Friedrich Wilhelm Joseph Schelling
nació en 1775 y murió en 1854.
Sus obras fundamentales son: Ideas para una filosofía de la
naturaleza (1797); Del alma del mundo (1798); Primer proyecto de un sistema de
la filosofía de la naturaleza (1797); Sistema del idealismo trascendental
(1800), su obra más sistemática y completa; Bruno, o el principio divino y
natural de las cosas, diálogo (18o2); Catorce lecciones sobre la enseñanza
académica (1803); Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad
humana (1809).
Schelling para él, la producción del no-yo por el yo es una
creación estética y sólo la experiencia del arte puede permitirnos entender
cómo ha acontecido y sigue aconteciendo ante nuestros ojos. A este propósito,
Schelling afirma que no sólo la naturaleza sino también la historia pueden
explicarse sólo si se la considera como un poema cuyo autor es el Absoluto o
Dios. “El arte —dice— lleva al hombre entero, así como es, al conocimiento de
la suma verdad y éste es su eterno milagro.” Schelling afirma que una actividad
puramente espiritual como el yo de Fichte no podría explicar el nacimiento del
mundo natural, porque no se ve cómo del espíritu se puede originar la materia. Identidad
de naturaleza y espíritu.
Si el absoluto es al mismo tiempo naturaleza y espíritu,
debe revelarse tanto en la indagación que tiene por objeto la naturaleza como
la que tiene por objeto el espíritu. La primera es la filosofía de la
naturaleza, que muestra cómo la naturaleza al evolucionar tiende a resolverse
en el espíritu, La segunda es la filosofía trascendental que muestra cómo el
espíritu mismo se realiza gradualmente en la naturaleza produciendo la materia
y las fuerzas naturales.
Schelling afirma la independencia de la realidad
respecto de la razón. La razón puede llegar a conocer la esencia, es decir, la
naturaleza de la realidad, pero no puede llegar a aferrar la realidad en cuanto
tal, que, por lo tanto, queda fuera de aquélla.
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