miércoles, 7 de noviembre de 2018

IMMANUEL KANT


KANT


Kant nació en el año 1724, es uno de los más importantes filósofos en la historia universal del pensamiento. A partir de 1781, publica sus tres obras centrales: critica de la razón pura, Critica de la razón práctica y Critica del juicio. La intención principal de Kant es una fundamentación original y radical de los conocimientos científicos.

LA REVOLUCION COPERNICANA. Copérnico asentó el heliocentrismo y rechazo el geocentrismo de Ptolomeo, que estaba en boga hasta entonces. No es el sol el que gira alrededor de la Tierra, colocada en el centro del Universo, sino que es la Tierra la que gira alrededor del sol.
Según Kant, el objeto es el que gira alrededor del sujeto, lo cual significa que el sujeto es el que impone sus normas al objeto; este se rige por el sujeto, y no al revés. De aquí surge la famosa teoría de las formas, o categoría a priori, que son estructuras o moldes mentales y humanos que el sujeto impone, de un modo universal, a la materia que recibe en el conocimiento. La ciencia, con esto, ya no es una simple copia de la realidad, sino una estructuración al modo humano, que realiza el hombre, a partir de ciertos datos del objeto.

PLANTEO DEL PROBLEMA: Es la aceptación de un hecho innegable, según la mentalidad de nuestro autor, a saber: existe una ciencia perfectamente válida, como es la ciencia físico-matemática de Newton y que consta de juicios universales y necesarios.

LOS JUCIOS SINTETICOS A PRIORI: Juicio analítico y juicio Sintético
Juicio Analítico: es aquel cuyo predicado está contenido en el sujeto.
Juicio Sintético: es aquel cuyo predicado esta fuera del concepto expresado en el sujeto.
Los primeros son juicios  explicativos, y los segundos son juicios extensivos. Esto significa que los juicios analíticos solo descomponen el contenido del sujeto; pero no añaden nuevos conocimientos  a lo ya sabido  al enunciar el sujeto, los juicios sintéticos añaden, con el predicado, nuevas nociones a lo ya sabido por el sujeto. Por otra parte, los juicios a priori son independientes de la experiencia, los juicios a posteriori, en cambio solo pueden fundamentarse a  base de experiencia sensible. “Juicio sintético a priori, para Kant es el origen del problema filosófico.


LA ESTETICA TRASCENDENTAL: Kant estudia en este lugar las formas a priori de la sensibilidad que hacen posible la universalidad y la necesidad de las ciencias matemáticas. Kant analiza cuales han de ser las condiciones que hacen posibles los juicios sintéticos a priori. Para Kant, espacio y tiempo no son conceptos recogidos en la experiencia, sino al revés, antes de cualquier experiencia, el hombre ya pose dichas intuiciones.

LA ANALITICA TRASCENDENTAL: doce categorías a priori en el nivel del entendimiento.
Las categorías a priori son, pues “funciones del entendimiento”, o sea, el modo como captamos, a lo humano, la realidad de las cosas. La universalidad, la necesidad, la casualidad y la substancia no son, pues, leyes de las cosas, si no leyes del espíritu, implantadas en nuestro conocimiento de las cosas. El sujeto se rige por el sujeto, y no al revés.


CANTIDAD
Universales

Particulares
Singulares
CUALIDAD

Afirmativos
Negativos
Infinitos

RELACION
Categóricos

Hipotéticos
Disyuntivos


MODALIDAD
Problemáticos

Asertóricos

Apodícticos



LA DIALECTICA TRASCENDENTAL: se dan tres ideas, dice Kant, que se refiere a los tres temas centrales de la metafísica (de Wolff) a saber: el alma humana, el mundo y dios. Esas tres ideas han dado origen a las tres partes de la metafísica: Psicología racional, Kant rechaza los cuatro paralogismos que se refieren al alma Cosmología y Teología racional. Pero la “ilusión trascendental se produce en el momento en que el hombre utiliza esas ideas como si fueran tres realidades.

CONSECUENCIAS DE LA CRITICA DE LA RAZON PURA: teoría kantiana del conocimiento.
·         Kant distingue entre fenómeno y noúmeno. El fenómeno es lo que se conoce, está compuesta de materia y de forma, la materia es un dato recibido pasivamente en el nivel sensible, la forma es la categoría a priori impuesta por la facultad cognoscitiva.
El hombre no es capaz de conocer a la cosa en sí, solo se conoce a la cosa en mí, ya está informada por las categorías a priori. Por lo tanto queda desconocida o incógnita y por eso es llamada, por Kant, Noúmeno.
·         De acurdo con Kant, no es posible conocer a la realidad en si misma (noúmeno). El conocimiento es un fenómeno constituido por la facultad cognoscitiva. La ciencia es creación humana.
·         De aquí surge el rechazo de la Metafísica. Es imposible como ciencia, pues no hay materia que llene el contenido de las tres ideas que la origina, Dios, libertad y la inmortalidad.
·         Con respecto a dios, Kant no niega la existencia de Dios, es un espíritu profundamente religioso
·         Kant se eleva hasta el plano trascendental de lo a priori, cuyo conjunto de categorías constituyen el núcleo de la ciencia, lo inmutable, lo necesario, lo universalmente valido.

EL FUNDAMENTO DE MORALIDAD: Para Kant, la base o fundamento de moralidad no puede residir en los bienes externos, los cuales son incognoscibles en sí mismos, y permanecen como incógnitas o noúmenos. Lo que le da el carácter moral a un acto humano está en el interior del mismo sujeto, y es su razón práctica o buena voluntad, la cual ha de dirigirse al beber, por beber mismo.
La Moralidad ya no depende de una autoridad ajena, de ningún bien externo de ninguna finalidad extrínseca al mismo deber, el sistema moral de Kant puede denominarse “formalismo a priori” conducta humana.

EL IMPERATIVO CATEGORICO: kan da dos fórmulas “Obra de tal manera que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás como fin y no como un simple medio” “Obra de tal manera que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre como un principio de una legislación universal”.

LOS TRES POSTULADOS  DE LA RAZON PRACTICA: Kant sostiene que hay una casualidad libre, justamente el plano humano donde residen las almas espirituales, Respecto al yo, Kant sostiene la inmortalidad. Y respecto a Dios, postula su existencia y su infinitud. Y por último, solo un ser perfecto, como Dios, puede otorgar la felicidad perfecta del hombre.




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