KANT
Kant nació en el año 1724, es uno
de los más importantes filósofos en la historia universal del pensamiento. A
partir de 1781, publica sus tres obras centrales: critica de la razón pura,
Critica de la razón práctica y Critica del juicio. La intención principal de
Kant es una fundamentación original y radical de los conocimientos científicos.
LA REVOLUCION COPERNICANA. Copérnico
asentó el heliocentrismo y rechazo el geocentrismo de Ptolomeo, que estaba en
boga hasta entonces. No es el sol el que gira alrededor de la Tierra, colocada
en el centro del Universo, sino que es la Tierra la que gira alrededor del sol.
Según Kant, el objeto es el que
gira alrededor del sujeto, lo cual significa que el sujeto es el que impone sus
normas al objeto; este se rige por el sujeto, y no al revés. De aquí surge la
famosa teoría de las formas, o categoría a priori, que son estructuras o moldes
mentales y humanos que el sujeto impone, de un modo universal, a la materia que
recibe en el conocimiento. La ciencia, con esto, ya no es una simple copia de
la realidad, sino una estructuración al modo humano, que realiza el hombre, a
partir de ciertos datos del objeto.
PLANTEO DEL PROBLEMA: Es la
aceptación de un hecho innegable, según la mentalidad de nuestro autor, a
saber: existe una ciencia perfectamente válida, como es la ciencia
físico-matemática de Newton y que consta de juicios universales y necesarios.
LOS JUCIOS SINTETICOS A PRIORI: Juicio
analítico y juicio Sintético
Juicio Analítico: es aquel cuyo
predicado está contenido en el sujeto.
Juicio Sintético: es aquel cuyo
predicado esta fuera del concepto expresado en el sujeto.
Los primeros son juicios explicativos, y los segundos son juicios
extensivos. Esto significa que los juicios analíticos solo descomponen el
contenido del sujeto; pero no añaden nuevos conocimientos a lo ya sabido al enunciar el sujeto, los juicios sintéticos
añaden, con el predicado, nuevas nociones a lo ya sabido por el sujeto. Por
otra parte, los juicios a priori son independientes de la experiencia, los juicios
a posteriori, en cambio solo pueden fundamentarse a base de experiencia sensible. “Juicio sintético
a priori, para Kant es el origen del problema filosófico.
LA ESTETICA TRASCENDENTAL: Kant
estudia en este lugar las formas a priori de la sensibilidad que hacen posible
la universalidad y la necesidad de las ciencias matemáticas. Kant analiza
cuales han de ser las condiciones que hacen posibles los juicios sintéticos a
priori. Para Kant, espacio y tiempo no son conceptos recogidos en la
experiencia, sino al revés, antes de cualquier experiencia, el hombre ya pose
dichas intuiciones.
LA ANALITICA TRASCENDENTAL: doce categorías
a priori en el nivel del entendimiento.
Las categorías a priori son, pues
“funciones del entendimiento”, o sea, el modo como captamos, a lo humano, la
realidad de las cosas. La universalidad, la necesidad, la casualidad y la
substancia no son, pues, leyes de las cosas, si no leyes del espíritu, implantadas
en nuestro conocimiento de las cosas. El sujeto se rige por el sujeto, y no al revés.
CANTIDAD
Universales
Particulares
Singulares
CUALIDAD
Afirmativos
Negativos
Infinitos
RELACION
Categóricos
Hipotéticos
Disyuntivos
MODALIDAD
Problemáticos
Asertóricos
Apodícticos
LA DIALECTICA TRASCENDENTAL: se
dan tres ideas, dice Kant, que se refiere a los tres temas centrales de la metafísica
(de Wolff) a saber: el alma humana, el mundo y dios. Esas tres ideas han dado
origen a las tres partes de la metafísica: Psicología racional, Kant rechaza
los cuatro paralogismos que se refieren al alma Cosmología y Teología racional.
Pero la “ilusión trascendental se produce en el momento en que el hombre
utiliza esas ideas como si fueran tres realidades.
CONSECUENCIAS DE LA CRITICA DE LA
RAZON PURA: teoría kantiana del conocimiento.
·
Kant distingue entre fenómeno y noúmeno. El fenómeno
es lo que se conoce, está compuesta de materia y de forma, la materia es un
dato recibido pasivamente en el nivel sensible, la forma es la categoría a
priori impuesta por la facultad cognoscitiva.
El hombre no es capaz de conocer a la cosa en sí, solo se
conoce a la cosa en mí, ya está informada por las categorías a priori. Por lo tanto
queda desconocida o incógnita y por eso es llamada, por Kant, Noúmeno.
·
De acurdo con Kant, no es posible conocer a la
realidad en si misma (noúmeno). El conocimiento es un fenómeno constituido por
la facultad cognoscitiva. La ciencia es creación humana.
·
De aquí surge el rechazo de la Metafísica. Es imposible
como ciencia, pues no hay materia que llene el contenido de las tres ideas que
la origina, Dios, libertad y la inmortalidad.
·
Con respecto a dios, Kant no niega la existencia
de Dios, es un espíritu profundamente religioso
·
Kant se eleva hasta el plano trascendental de lo
a priori, cuyo conjunto de categorías constituyen el núcleo de la ciencia, lo
inmutable, lo necesario, lo universalmente valido.
EL FUNDAMENTO DE MORALIDAD: Para Kant,
la base o fundamento de moralidad no puede residir en los bienes externos, los
cuales son incognoscibles en sí mismos, y permanecen como incógnitas o noúmenos.
Lo que le da el carácter moral a un acto humano está en el interior del mismo
sujeto, y es su razón práctica o buena voluntad, la cual ha de dirigirse al
beber, por beber mismo.
La Moralidad ya no depende de una
autoridad ajena, de ningún bien externo de ninguna finalidad extrínseca al
mismo deber, el sistema moral de Kant puede denominarse “formalismo a priori”
conducta humana.
EL IMPERATIVO CATEGORICO: kan da
dos fórmulas “Obra de tal manera que trates a la humanidad, tanto en tu persona
como en la de los demás como fin y no como un simple medio” “Obra de tal manera
que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre como un principio de una legislación
universal”.
LOS TRES POSTULADOS DE LA RAZON PRACTICA: Kant sostiene que hay
una casualidad libre, justamente el plano humano donde residen las almas
espirituales, Respecto al yo, Kant sostiene la inmortalidad. Y respecto a Dios,
postula su existencia y su infinitud. Y por último, solo un ser perfecto, como
Dios, puede otorgar la felicidad perfecta del hombre.
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