jueves, 18 de octubre de 2018


BARUCH SPINOZA

Es el autor que llevo hasta sus últimas consecuencias el racionalismo cartesiano. Su filosofía es una tendencia del pensamiento, al método matematicismo de lo perfecto y la intercomunicación de sustancias.
Característica de Spinoza: es panteísta, existe una sola sustancia que es la divina; es racionalista, en vista de su método. Determinista con su racionalismo, todo acontecimiento obedece a una esencia  necesaria, es imposible la admisión de la libertad como poder de autodeterminación. Su Método racionalista: es la intuición de una sola substancia infinita, perfecta, que es dios, a partir de la substancia divina. Para entender el conocimiento y la verdad Spinoza nos propone tres tipos de conocimiento: el sensible (o por testimonio), el deductivo, y la intuición.
El conocimiento sensible, solo nos proporciona hechos desordenados; no puede originar certeza alguna, solo opiniones.
El conocimiento deductivo, es racional, inteligible; ya es un conocimiento cierto, y propio del nivel científico
El conocimiento intuitivo, es el mejor modo de captar la realidad; su objeto es el mismo Dios. El hombre logra con esto una visión exhaustiva de todo en cuanto existe.


La idea de Spinoza, es la visión intuitiva del absoluto, que llevaría consigo el conocimiento y la felicidad del hombre. Respecto a la verdad, Spinoza la define en función de la claridad de la idea.
Spinoza da una solución a dicho problema de las sustancias; partiendo de la innegable influencia de Descartes, este había considerado la existencia en tres  sustancias: el pensamiento, la extensión y dios. Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: sustancias divina infinita se identifica bien con dios o bien con la naturaleza. Para Spinoza, la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas que existe por sí misma y es producto de toda la realidad. Spinoza declara que no hay un auténtico libre albedrio en el hombre, pues todo esta rigurosamente determinado dentro de la substancia única. Un hombre capta las leyes que lo rigen, las asimila y entonces es libre. En cambio, el libre albedrio, como poder de autodeterminación, es una pura ilusión. Es una ciencia teórica que describe como es la felicidad humana.







6 comentarios:

John Dewey (1859-1952).  Dewey nació en Burlington. Estudió en la Universidad John Hopkins de Baltimore, fundador de la psicología de l...